Correo
Transfieren más de 50 toneladas de productos forestales para enfrentar el fenómeno de el niño

NIÑA PERUANA GANA CONCURSO REGIONAL DE DIBUJO SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR

Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona.

30% DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN PERÚ SE PERDERÍA POR FENÓMENO EL NIÑO

Congresista José León, propuso reubicar las áreas de cultivo, además incentivar la producción de cultivos de grano grueso

Heading

Ultimas Noticias

  • 981ea4068462800c432d78800fc77604_XL[1] Transfieren más de 50 toneladas de productos forestales para enfrentar el fenómeno de el niño

    Transfieren más de 50 toneladas de productos forestales para enfrentar el fenómeno de el niño (Agronegocios.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) transfirió más de 50 toneladas de productos forestales a la Municipalidad Distrital de Picsi, en Chiclayo, que servirá para atender a comedores populares y comités de vaso de leche, así […]
  • Campos_de_arroz_en_el_Bajo_Piura_1[1] 30% DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN PERÚ SE PERDERÍA POR FENÓMENO EL NIÑO

    Congresista José León, propuso reubicar las áreas de cultivo, además incentivar la producción de cultivos de grano grueso así como de corto periodo vegetativo para de esa manera garantizar la alimentación al país.
  • fao-dibujo[1] NIÑA PERUANA GANA CONCURSO REGIONAL DE DIBUJO SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR

    En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.

By

EXPERTOS EXPONEN LOS POSIBLES RIESGOS Y SOLUCIONES ANTE EL FENÓMENO DE EL NIÑO

Critican  que las autoridades del caso no han hecho lo debido con tiempo anticipado y podría traer graves consecuencias a los pequeños y medianos agricultores.
(Agraria.pe) “El impacto del fenómeno El Niño en el sector agrícola va a ser negativo. Si llega a ser como el de los años 97-98 sería catastrófico, no solamente en la parte de cultivo sino en la pesca. Además, las plagas e insectos maléficos se incrementarán, mientras que las plantas no darán fruto. Sin embargo, lo más criticable es que las autoridades del caso no han hecho lo debido con tiempo anticipado. Este tipo de hechos se prevé antes de y no después de”, afirmó Luis Málaga Linares, representante de la Conveagro, durante una mesa diálogo convocada por Agraria.pe.
En ese sentido, indicó que si el bien el gobierno sacó un decreto de urgencia el 004-2015, en el cual da una cantidad de dinero (S/. 1,700 millones, aproximadamente) para la prevención del fenómeno El Niño, está adoptando medidas de manera tardía para los agricultores. “El gobierno debió actuar antes, las cuencas debieron ser limpiadas antes. Ojalá que el niño no golpee tanto porque va a afectar económicamente a todo el país”, apuntó.
El director general de la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Percy Barrón, afirmó con el fenómeno El Niño es probable la presencia de agentes patógenos se dinamice debido al incremento de la temperatura y a la humedad, que altera el comportamiento de estos agentes.
Señaló que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Senasa, viene trabajando esencialmente en la prevención de reforzar el sistema de vigilancia a nivel nacional, con el objetivo de ver el comportamiento y la distribución de las plagas y enfermedades.
“Además, con respecto a los animales, estamos haciendo campañas preventivas de vacunación, pues tenemos que anticiparnos. Sin embargo, las medidas que realiza el Estado no son suficientes; se requiere el compromiso y participación de los productores. Ellos deben apoyar notificando cualquier presencia anómala o comportamiento de plagas y otras enfermedades para que puedan ser atendidos de manera más eficaz, así como vacunar a sus animales”, refirió.
A su turno, el gerente del Programa de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de Soluciones Prácticas, Pedro Ferratas, manifestó que ningún “El Niño” es igual, puesto que cada uno tiene comportamientos diferentes, pero que de acuerdo a los pronósticos actuales tenemos buenas posibilidades de que se presenten sequías en el sur andino y, de otro lado, tendríamos problemas de inundaciones en la costa norte y central.
Destacó además el problema de los mercados, un tema que por lo general no se toma en cuenta. “Con el bloqueo de vías por las inundaciones, el problema que se genera está relacionado con el abastecimiento de los mercados y con los precios de los productos. También hay un tema que tiene que ver con los créditos a los agricultores, los que de ocurrir una disminución produciría un efecto más impactante que el efecto mismo de las inundaciones”, precisó.
Reconoció que el gobierno no trabajó en el tema de prevención en el largo plazo adecuadamente, pero que las medidas de preparación sí están encaminadas de manera correcta en lo que respecta a limpieza de cauces y actividades de vigilancia. “También es necesario incorporar medidas para ver el tema de los mercados, que va a ser un problema central durante El Niño y, en ese sentido, se requiere contar con estrategias que no solo se centren en la recuperación o el apoyo a los productores para recuperar sus bienes de las inundaciones, sino para que puedan acceder a los mercados principales”, sostuvo.
Dijo además que es necesario incorporar a los distintos actores, no solamente al sector público y al sector privado (productores y empresas agropecuarias), sino también a los medios de comunicación en la medida que se logre una acción concertada entre los distintos actores para orientar a la población a que toma decisiones adecuadas.
“Otro actor que no está tan implicado es el gobierno local, que es estratégico para mitigar los efectos de El Niño. Y, finalmente, también debemos tener en cuenta al momento de la preparación para la emergencia es revisar el sistema de alerta temprana. No podemos estar pensando que el sistema de alerta temprana se limita a un aviso del Senamhi o alguna institución de este tipo. El sistema tiene que ser integrado y tiene que llegar y asegurarse de que realmente llegue a los productores y es ahí que se requiere de un trabajo articulado con los distintos actores”, detalló.
Por su parte, el encargado de la Estación de La Molina del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Pedro Infante, informó que según investigaciones que ha realizado su institución, es probable que los frutales en el norte colapsen, pero debido a factores fisiológicos. “Si El Niño fuera severo -como dicen-, habría un desorden fisiológico, en particular, del punto de la radiación. El maíz aguanta una radiación watt de 600 como máximo y el año pasado hemos tenido 1,000 watts y con El Niño va a ser mucho más severo, ese es el problema. Por esta razón, el INIA está recomendando que se siembren ciertos cultivos para mitigar este problema”, aseguró.
Asimismo, afirmó que el Estado está realizando simulacros en el norte: Lambayeque, y que se está dirigiendo a Piura y Tumbes, que en teoría son las zonas que van a ser más afectadas. “Eso no indica que no vamos a trabajar con el problema de la sequía. El plan de trabajo ya lo hemos iniciado y eso involucra a todo los peruanos, no solo al sector agrícola, porque todos tenemos que estar preparados. El INIA está poniendo de su parte. Si entran al portal web del INIA, encontrarán el programa “Prepárate Perú”, que brinda información y recomendaciones para afrontar El Niño. También hay un foro para que la comunicación sea más dinámica y 300 expertos a nivel nacional que están alineándose para trabajar con cada cultivo”, señaló.
Infante indicó que entre las acciones que deberían complementarse para atender al pequeño y mediano agricultor es mejorar la comunicación, porque solo así puede estar preparado. “Estamos colocando estaciones meteorológicas por medio de radios o satélites, en la costa norte, con el fin de apoyar al Senamhi, porque hay zonas en las todavía no llega. Es importante que el pequeño agricultor esté comunicado tanto por radio o por el medio con el que estén más en contacto, por ello el trabajo que venimos realizando”, resaltódesayuno-fen

By

PUNO: PLANTAS QUESERAS GENERAN VENTAS POR MÁS DE S/. 2,5 MILLONES

Plantas asesoradas por Sierra Exportadora vienen recibiendo asesoría sobre Buenas Prácticas de Ordeño, control de calidad de leche, entre otros.
(Agraria.pe) Un total de 11 plantas queseras con planes de negocios enfocados a la articulación comercial en la región Puno generaron ventas de más de  S/. 2’500.000, beneficiando a 792 productores de leche; esto en el marco del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) y con el apoyo de Sierra exportadora.
El jefe de sede de Sierra Exportadora en Puno, Renán Alfaro, indicó que este organismo viene apoyando a estas plantas en la asesoría de los gestores de negocio en cuanto a las Buenas Prácticas de Ordeño (BPO), control de calidad de leche,  Sistemas de Gestión de Calidad (SGC, BPM, POES y HACCP), mejora y desarrollo de nuevos de productos y desarrollo de marcas y etiquetas.
Las plantas queseras que generaron estas ventas son: Bioindustrias Lácteas Estrellita & Belén S.C.R.L., Planta de Procesamiento Ecolacteos – Huata, Agroindustrias San Francisco Sinty Mayo E.I.R.L., Cooperativa de Servicios San Santiago, Agroindustrias El Naturalito E.I.R.L., Industrias Agro Alimentos El Establo S.R.L., Agroalimentaria Quetal S.R.L., Derivados Lácteos Tinajani E.I.R.L, Derivados Lácteos El Triunfo E.I.R.L., Sumac Vanessa E.I.R.L. y la Asociación Granja Don Bosco.
Alfaro indicó que también se apoya en el desarrollo de registro de marca en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), registro sanitario en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), y seguimientos a las evaluaciones de instalaciones, maquinarias y equipamiento de plantas queseras de los consultores nacionales e internacionales
Asimismo, señaló que además del asesoramiento en la formulación y evaluación de planes de negocio, gestión organizacional y empresarial, se tuvo la presencia del jefe de planta de lácteos de la Universidad Nacional Agraria la Molina – Lima, José Mayta Casallo, quien capacitó en las plantas queseras, respecto a la mejora y desarrollo de nuevos productos.
“También se cuenta con la consultoría internacional del especialista lácteo uruguayo, el técnico lechero, Víctor Castellano, quien viene realizando asesoría técnica en diseño de plantas, transferencia tecnológica de equipos y maquinaria para la industria láctea”, sostuvo Mayta.
De esa manera, Alfaro, señaló  que  se espera  terminar el año con un  minino con 15 planes de negocio en la sede Puno dentro del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) y cerrar ventas por cerca de S/. 5’000,000. Además, se busca masificar los planes de negocio con dicho programa de quesos, en los municipios locales que participan en el III Premio  Nacional Alcalde Productivo y aquellos que están desarrollando proyectos y planes de negocio en la cadena de lácteos.
Primeros puestos y capacitación 
Cabe mencionar que las plantas queseras atendidas por Sierra Exportadora han logrado ocupar primeros lugares en ferias regionales como Fegasur – 2015 realizado en Puno – Juliaca y la feria internacional Expomelgar realizado en Melgar – Ayaviri.
El consultor internacional Experto Sénior Francés Mr. Roland Perrin, especialista en análisis sensorial y sistemas de gestión de calidad, también brindó asesoría técnica a las plantas queseras de la región de Puno, a través del curso “Análisis sensorial e instrumental (determinación de perfiles de textura y color) de queso madurados”.
En este taller, que se desarrolló el pasado jueves 10 de setiembre, participaron productores queseros, profesionales involucrados a la industria láctea e industria alimentaria, estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano e instituciones involucradas a la cadena productiva lácteaplantas

By

CUSCO: AGRICULTURA RECOMIENDA CULTIVAR GRANOS ANDINOS

De darse dicho fenómeno, en el sur del país se presentarán sequías desde el mes de diciembre hasta marzo.
quinua-siembra La Dirección Regional de Agricultura de Cusco, a través de sus diferentes agencias agrarias, recomendó a los campesinos evitar cultivar productos que necesitan bastante agua, esto debido a la inminente presencia del fenómeno El Niño en esta región.
El director regional de Agricultura, Víctor Baca Ramos, explicó que de darse dicho fenómeno, en el sur del país (caso Cusco) se presentarán sequías desde el mes de diciembre hasta marzo, tiempo en el que normalmente llueve, por lo que la recomendación es que se cultive los granos andinos, productos que necesitan menos agua que otros.
“Lo que recomendamos es que se cultiven los granos andinos, que son resistentes a la sequía, y para los cultivos que necesitan agua se tiene ubicado las zonas que tengan bastante humedad”, declaró.
Por otro lado, Baca Ramos informó que cuentan con S/. 7 millones (S/.2 millones del Gobierno Regional de Cusco y S/. 5 de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para atender los cultivos que serían afectados por el Niño. Sin embargo, afirmó que dicho presupuesto no es suficiente.

By

AGRICULTORES ORIGINARIOS TENDRÁN ACCESOS A CRÉDITOS DE AGROBANCO

Se ha conseguido financiamiento para la construcción de vías de accesos en zonas como el centro poblado de Oventeni y el distrito de Sepahua.
(Aagri-agrobanco
Durante la última sesión de concejo, el alcalde de Atalaya, Francisco Mendoza de Souza, informó que en su estadía Lima se reunió con las altas autoridades para concretizar proyectos productivos y de impacto social para dicha provincia de Ucayali: proyecto cacao, vías rurales y créditos con mínimos requisitos para agricultores indígenas.
Mendoza de Souza destacó la directiva emitida por Agrobanco donde incluye a la provincia de Atalaya, en especial a los agricultores originarios de las comunidades nativas para que puedan acceder a créditos con mínimos requisitos.
El burgomaestre también aseguró que seguirá trabajando no solo en proyectos de infraestructura sino que promoverá el agro como base del desarrollo de toda sociedad, por ello, seguirá tocando puertas para lograr más financiamiento para proyectos productivos, con el apoyo de del Ministerio de Agricultura (Minagri) y otras instituciones.
Sobre la capacitación a jóvenes productivos, indicó que están avanzadas las gestiones ante la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que deben financiar estos proyectos.
Mendoza Souza manifestó que en Lima también se ha conseguido financiamiento para la construcción de vías de accesos en zonas como el centro poblado de Oventeni y el distrito de Sepahua; puentes en diferentes puntos de la provincia y el presupuesto del personal que trabajaran en el hospital de Atalaya.
“El recorte presupuestal que sufrió la Municipalidad, no significa que nos quedaremos con los brazos cruzados, seguimos buscando más financiamiento”, finalizó.

 

By

AREQUIPA: INICIAN TRABAJOS DE PREVENCIÓN PARA ENFRENTAR EL NIÑO

Gobernadora Regional, Yamila Osorio Delgado inspeccionó zonas críticas en río Camaná.
(Agraria.pe) Como parte de las acciones preventivas que ha iniciado el Gobierno Regional de Arequipa para mitigar los efectos del fenómeno El Niño en la región, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, supervisó el inicio los trabajos de limpieza, encauzamiento y construcción de defensas ribereñas para protección de cultivos y de la población ante un inminente crecimiento del río en Camaná.
La autoridad regional, acompañada de la Comisión de Regantes de Pucchún y técnicos de la Gerencia Regional de Agricultura, visitó el poblado de Pucchún en el distrito de Mariscal Cáceres, y reconoció los puntos críticos que podrían colapsar frente al FEN, por lo que procedió a la entrega de una excavadora que ya inició los trabajos establecidos.
El equipo mecánico, entregado a la Comisión de Regantes realizará las labores de descolmatación de canales y limpieza de drenes. Además en la  zona de Montes Nuevos iniciaron  trabajos del encimado del dique de 3 kilómetros para proteger  los terrenos de cultivo  y a la población de San José y Chule ante un probable aumento del caudal del río Camaná.
Estas acciones prevendrán inundaciones de las áreas agrícolas y de los propios centros poblados. En San José y Chule se vienen utilizando maquinaria pesada del Municipio Distrital de Mariscal Cáceres.arq-nino

By

FORTALECEN PEQUEÑAS ASOCIACIONES DE AGRICULTORES DE SATIPO

Los productores del Vraem, en la provincia de Satipo, recibieron una balanza electrónica, trilladora de café, hidrómetro y tostadora de café.
satipo1
(Agraria.pe) Las pequeñas asociaciones de productores agrarios de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo, en Junín, vienen siendo fortalecidos con asistencia técnica y equipamiento básico gracias al proyecto “Programa de promoción de la ciudadanía digital”, ejecutado por Cedro y financiado por la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo (DAS).
Las actividades realizadas son: alfabetización digital a través de telecentros implementados, donde se desarrolla teleconferencias de intercambio de experiencias con productores emprendedores y líderes de otras regiones; sesiones de información sobre oportunidades de negocio, mercado y emprendimientos empresariales; talleres de formación en capacidades emprendedoras; capacitación para la elaboración de planes de negocio; concurso de iniciativas productivas sostenibles y asesoramiento técnico y financiero a las los ganadores.
El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil y la articulación de acciones orientadas al desarrollo socio económico e incentivar y apoyar iniciativas productivas sostenibles para la generación de ingresos en jóvenes, mujeres e indígenas integrantes de organizaciones locales.
Durante la ceremonia de entrega, Nicanor Carbajal Curo, presidente de la Asociación de Productores Ayni Vraem, sostuvo que este apoyo motiva a las pequeñas asociaciones a seguir trabajando para mejorar los productos que ofrecen.
El dirigente también destacó la importante contribución de la cooperación internacional en asocio con el gobierno peruano para mejorar la calidad de vida de los agricultores de Pangoa y Satipo.
Cabe mencionar que recientemente se hizo entrega de una balanza electrónica, trilladora de café, hidrómetro y tostadora de café a las asociaciones de productores Imperial, Ayni, Kion Nativo y Primavera Cosmos del distrito de Pangoa, quienes participaron con sus planes de negocios y fueron ganadores del concurso de iniciativas productivas.

By

PIURA: REALIZAN OCTAVO SIMPOSIUM DE UVA TROPICAL

El objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias realizadas en la producción del cultivo de uva de mesa.
simposio-uva
(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM) y Promango, realizarán después de seis años, la octava edición del “Simposio de Uva Tropical”. El evento se realizará este 10 y 11 se setiembre en el Centro de Convenciones & Hotel Río Verde (Piura).
El objetivo del evento es intercambiar conocimientos y experiencias realizadas en la producción del cultivo de uva de mesa, además de innovar tecnologías y nuevas técnicas para el manejo agronómico del fruto.
Este simposio es punto de encuentro para el inicio de planes de negocio entre los asistentes, principales productores, exportadores, empresarios, gerentes, proveedores de insumos, técnicos especialistas, e investigadores nacionales e internacionales, inmersos en la cadena productiva de la vid.
Entre los principales temas a tratar en el evento, están los requerimientos hídricos del cultivo, manejo de nematodos, tendencias en el consumo, el cambio climático y su efecto en el cultivo, aplicación de tecnologías de punta en el manejo para obtener fruta de calidad, cosecha y post cosecha entre otros.
De acuerdo con información de la Oficina de Estadística de la Dirección Regional de Agricultura Piura, en el periodo comprendido entre los años 2014 al 2015, se han sembrado en la región, a julio del presente año, 5.761 hectáreas de uva, siendo casi toda la superficie sembrada de propiedad de empresas privadas, que se ven favorecidas por la creciente demanda del mercado externo, entre los que principalmente se encuentran Estados Unidos, Unión Europea y Asia.

By

REFORESTAN TERRENOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD EN PIURA

En Sapillica se han reforestado 11.6 hectáreas en convenio con la Municipalidad del distrito ayabaquino y en Sullana, 4.40 hectáreas.
(Agraria.pe) Con el objetivo de mitigar los impactos del cambio climático y reforestar los terrenos de libre disponibilidad, la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP), a través de la Dirección de Recursos Naturales y Ambiente, viene reforestando, de enero a junio del presente año, 176 hectáreas, con 200 mil plantones forestales.
La mayoría de estos plantones han sido producidos en el vivero Quispampa de la Agencia Agraria Huancabamba, en convenio con la Municipalidad Provincial de Huancabamba.
Asimismo, en Sapillica, se han reforestado 11.6 hectáreas en convenio con la Municipalidad del distrito ayabaquino y en Sullana, 4.40 hectáreas, mediante el trabajo de la Agencia Agraria del Chira, en el vivero Marcavelica, con apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Cabe indicar que todos los convenios de cooperación interinstitucional firmados con los gobiernos locales tienen un plazo de ejecución de dos años, durante los cuales se producirán 715 mil plantones forestales.
A la fecha se han suscrito convenios con las Municipalidades Distritales de Bellavista, Huarmaca y Montero y con el Instituto Superior Tecnológico Morropón.
Las especies forestales producidas son: Eucalipto, pino radiata, pino pátula, aliso, neen y algarrobo.
Por otro lado, Abner Acuña, director de Recursos Naturales y Ambiente, informó también que a partir de septiembre, se ejecutará una consultoría, denominada: “Estudio de vulnerabilidad climática e identificación de medidas de adaptación al cambio climático bajo un enfoque participativo y local”, en la provincia de Morropón.
Este trabajo de campo cuenta con una inversión de US$ 9.500 financiados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con la participación de la Dirección Regional de Agricultura Piura y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios.refores2

By

Ministro Furche entrega los primeros sellos “Manos Campesinas” a productores metropolitanos

Durante la mañana del sábado, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Subdirector Nacional del Instituto de Desarroll507080-2o Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial, visitaron la primera ExpoMundoRural de la Región Metropolitana donde más de 70 productores campesinos exhiben sus productos en la carpa ubicada en el Mall Arauco Maipú.

En la oportunidad el Secretario de Estado destacó que “la ExpoMundoRural es un espacio privilegiado para mostrar el trabajo de la agricultura familiar. Tenemos una ExpoMundoRural nacional, una vez al año y una en cada región del país. Esto es muy importante porque permite abrir canales de ventas y de contactos para generar negocios pero, sobre todo, porque permite mostrar el trabajo cotidiano de los pequeños productores, que tienen cada vez más espacio en la preferencia de la gente. Hoy día los consumidores exigen cada vez más productos saludables, limpios, sanos y que además que tengan un componente de trabajo artesanal y digno. Todo eso lo puede proporcionar la agricultura familiar”.

Posteriormente se realizó la entrega de los primeros sellos “Manos Campesinas” a los productores de la Región Metropolitana. El Ministro Furche señaló que “esta iniciativa nace como estrategia para valorizar la producción campesina, siendo diseñada y consensuada a lo largo de todo su proceso por expertos del área agropecuaria y representantes de pequeños productores de nuestro país”.

En tanto, Ricardo Vial, Subdirector Nacional de INDAP, afirmó que “este distintivo busca diferenciar y potenciar los productos y servicios generados por la Agricultura Familiar Campesina, asegurándole al consumidor el origen a través del reconocimiento de ciertas características y atributos propios de los procesos productivos y el ‘saber hacer’ en la producción campesina”.

 

By

El Secretario de Estado participó en la VI Fiesta de la Miel que se desarrolló en El Monte, comuna rural de la Región Metropolitana.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Seremi del ramo en la Región Metropolitana, Fabiola Freire, participaron en la V507070-2I versión de la Fiesta de la Miel en la comuna de El Monte.

Ambas autoridades llegaron hasta la Plaza Independencia, donde recorrieron la muestra típica acompañados del Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial, y el alcalde de El Monte, Francisco Gómez, entre otras autoridades.

Tras visitar la feria y conversar con los productores sobre el trabajo que realizan para darle valor agregado a la miel, el Secretario de Estado se refirió a la importancia que tiene este rubro para la agricultura nacional, además de destacar la labor de los productores locales -reunidos en una cooperativa- para desarrollar esta fiesta.

“La producción de miel tiene varios rasgos que la hacen especial e importante. En primer lugar, es esencialmente una producción en manos de la Agricultura Familiar Campesina, una producción relativamente artesanal que le da ingreso a un par de miles de personas desde Atacama hasta Los Lagos. En segundo lugar, la polinización -proceso que permite que finalmente se desarrollen las plantas- depende de las abejas. En consecuencia, esto es importante no solo para los pequeños productores sino también para la actividad agrícola en general”, explicó la autoridad.

Asimismo, el Ministro Furche enfatizó que “sin apicultura no hay agricultura, por eso estamos tratando, en un esfuerzo conjunto, de perfeccionar el marco regulatorio que tiene varias carencias y que es necesario mejorar para darle un mejor espacio y una mejor protección a nuestra producción apícola”.

En ese sentido, agregó que en el mundo la apicultura tiene dificultades y que ha habido una disminución de la producción de abejas. “Nosotros queremos hacernos cargo de ese problema, tratando de que eso no nos ocurra en Chile por lo cual necesitamos modernizar nuestro marco regulatorio”, explicó.

“A eso apuntan las políticas por un lado, pero también apuntan al fomento. Muchos de estos pequeños productores tienen el apoyo deINDAP, que les ha permitido no solo ampliar sus capacidades productivas sino también diversificar sus productos elaborados en base a miel”, indicó.

Entre los atractivos presentados durante los tres días que duró la Feria destacaron la cosecha y cata de miel, y una Misa a la Chilena frente al templo San Francisco, que está catalogado como Monumento Nacional.

La fiesta montina finalizó este domingo y congregó a cientos de visitantes, quienes disfrutaron de distintos productos derivados de la colmena, tales como: propóleo, jalea real, cremas, entre otros, además de artesanía y gastronomía típica de la zona, show artísticos, concursos y charlas informativas.

Oficina Central: Calle Carlos Gonzales Nro 251 Urb. Maranga, Lima 32 - Perú Telf.: (+511) 2090400 Fax: (+511) 209040